Partager
Versión para impresora

Current Size: 100%

Parque natural regional de Grands Causses

De la meseta del Larzac al Causse Méjean, el Parque Natural Regional de Grands Causses agrupa cuatro causses mayores. Altas mesetas calcáreas, estos grandes espacios están cortados por profundas gargantas de vertientes escarpadas y boscosas: así es esta comarca de causses (mesetas calcáreas) que algunos califican todavía hoy de desierto. Adosado a las estribaciones del macizo central, este mosaico de paisajes encierra notables riquezas patrimoniales, una auténtica invitación al descubrimiento en el corazón de la naturaleza.

¿Su misión principal?

Conciliar preservación de las riquezas (fauna, flora, patrimonio cultural…) y desarrollo sostenible. El Parque Natural Regional de Grands Causses emprende acciones para proteger y valorizar la biodiversidad de su territorio. Sus medios naturales y frágiles hacen de éste un espacio natural protegido y reconocido por el Ministerio francés de la Ecología.

Fecha de creación: 1995

Ubicación: se sitúa en el departamento del Aveyron en la región de Midi-Pyrénées.

Superficie: con 327.070 hectáreas, el Parque Natural Regional de Grands Causses es el tercer Parque Natural Regional más grande de Francia.

Número de municipios: 97.

Número de habitantes: 68.000.

 

Las entidades paisajísticas y su patrimonio natural

Causses y gargantas: cuna de especies endémicas

Gorges

 

En estas mesetas calcáreas entrecortadas por gargantas, entre las que se encuentra la célebre meseta del Larzac, se han inventariado más de 2.000 especies vegetales, como la aquilegia viscosa o el aster trinervis. En ellas reinan también las aves, con la presencia destacada de los buitres (el buitre leonado, el buitre negro y el alimoche), el halcón peregrino y la chova piquirroja.

Las avant-causses: la influencia mediterránea

Estos paisajes están marcados por una alternancia de praderas y producciones cerealeras. La flora mediterránea ocupa los valles, albergando, en particular, el espárrago triguero y la rubia peregrina. En sus espacios inclinados y orientados hacia el sur encontraron refugio el lagarto verte y el lagarto ocelado.

Los rougiers: contrastes a merced del agua

Espacios erosionados y áridos, los rougiers (suelos rojizos) dan a los paisajes colores contrastados. Una flora excepcional se aloja en ellos, como el tomillo, y las retamas ocupan los medios cálidos y secos, mientras que en las zonas de cultivos, que también albergan aguiluchos, encontramos plantas mesícolas como el adonis, el ranúnculo o la hierba gitana.

Los montes: terrenos escalonados del Macizo central

Desde las Raspes del Tarn (desfiladeros rocosos escarpados) hasta las estribaciones de las Cévennes, los montes ritman el paisaje de las causses, donde podrás observar los rapaces nocturnos, mientras que en las turberas del Lévézou podrás divisar la mariposa hormiguera.

Micropolis, la ciudad de los insectos en Saint-Léons, propone 15 salas de exposiciones lúdicas e interactivas sobre el mundo fascinante de la vida en miniatura.

El espacio botánico Hippolyte Coste es un pequeño museo dedicado al botanista Hippolyte Coste en Saint-Paul-des-Fonts.

La presencia del agua

El Dourbie, el Jonte así como el Tarn son los ríos que originan los magníficos cañones que separan las causses mayores. Infiltrada en profundidad, el agua crea fuentes kársticas al brotar en los valles. A veces se calienta y enriquece con sales minerales para revertir aguas termales, siendo las más conocidas las de Andabre y Sylvanès.

Noria, el espacio del agua, está instalado en un molino del siglo XIII.
Exposición y recorrido interactivo, lúdico y pedagógico para comprender los desafíos del agua.

 

Para más información: Parque Natural Regional de Grands Causses

Comments

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.