Partager
Versión para impresoraEnvoyer à un ami

Current Size: 100%

El Larzac Templario y Hospitalario

La Orden del Temple sigue suscitando un enorme interés en el mundo entero e inspirando a numerosos autores y realizadores…

Entre los testimonios mejor preservados, en Occidente, de esta apasionante historia, destacan los cinco enclaves fortificados del Larzac Templario y Hospitalario: La Cavalerie, La Couvertoirade, Sainte-Eulalie de Cernon, Le Viala du Pas de Jaux y Saint-Jean d’Alcas.

 

Cinco enclaves fortificados, cinco personalidades… ¡fuertes!

La Cavalerie

la cavalerieUn patrimonio recobrado, testimonio de un pasado prestigioso y agitado.

 

Fundada por los templarios en el cruce de los caminos, lugar de paso y de intercambio, La Cavalerie ha sido muy codiciada desde tiempo inmemorial. El impresionante esfuerzo de restauración de las murallas emprendido desde hace 15 años permite acceder nuevamente al camino de ronda, ¡donde un vasto panorama se ofrece al visitante! Otros testimonios, más secretos, te esperan, como los vestigios de la capilla de los templarios en la iglesia actual…

Saber más

La Couvertoirade: un pueblo surgido de la Edad Media en un paisaje incomparable

La Couvertoirade

Notablemente bien preservada, La Couvertoirade te invita a un auténtico viaje a través del tiempo. Contándose entre los pueblos más bonitos de Francia, aparece como un espejismo en medio de la meseta calcárea, de aspecto tan agreste…

 

Déjate sorprender por el descubrimiento de las murallas del s. XV, el dédalo de callejuelas, las casas tradicionales construidas siguiendo el mismo plano, el horno comunal (todavía  en funcionamiento), la iglesia y el castillo (¡el único castillo templario de Francia!), las plazas minúsculas y los acondicionamientos dedicados a la recolección del agua, tan preciada en la árida meseta: tejados-cisternas, "calades" (callejuelas empedradas rematadas con regueras) y la mayor y más hermosa "lavogne" (abrevadero) empedrada del Larzac.

Saber más

Sainte-Eulalie de Cernon: la «casa matriz» del Larzac

Sainte Eulalie

El encanto meridional de la plaza del pueblo, con su fuente del s. XVII, ofrece en Sainte-Eulalie, enclavada en el corazón del valle del Cernon, un aire provincial… 

 

Desde el puro estilo románico de la iglesia, construida por los Templarios, hasta el barroco de las pinturas de la sala de los frescos, pasando por los misteriosos grafitis del atalaya, la visita de la encomienda depara innumerables sorpresas, que la austeridad exterior de los edificios no permite presagiar de ningún modo… Sin embargo, aquí la Historia te llevará hasta Oriente.

Saber más

Le Viala du Pas de Jaux: torre refugio, faro del Larzac

viala-du-pas-de-jaux

 

Construida en el s. XV por los Hospitalarios, ¡esta torre refugio mide cerca de 30 metros de altura! En ella, cosechas, hombres y animales se protegían de los ataques de los forajidos. Amenazando ruina en el siglo XX, fue pacientemente restaurada, planta por planta, para permitirte acceder nuevamente a su terraza bordeada de matacán, desde donde descubrirás los paisajes del Larzac.

Saber más

Saint-Jean d’Alcas: un sorprendente fuerte aldeano…

Saint Jean d'AlcasA una abadía cisterciense debemos la construcción de este fuerte de proporciones armoniosas… Se puede acceder a las «salas altas» que sirvieron de refugio a la población durante la Guerra de los Cien Años y descubrir la sala de justicia de la abadesa. Otra peculiaridad: una capilla alta en la iglesia, redescubierta durante las recientes obras de restauración. Un lugar en donde ahora reinan calma y armonía pero que encierra testimonios de una historia agitada, hecha de pactos y, a veces, de «tejemanejes»...

Saber más

Una valorización ejemplar 

Conservatoire Larzac Templier et HospitalierVisites virtuelles de la CouvertoiradeDesde hace más de 15 años, el Conservatorio Larzac Templario y Hospitalario obra por la preservación y valorización de este patrimonio excepcional, llevando a cabo importantes trabajos de restauración, investigación histórica y valorización. Un ejemplo de desarrollo cultural y turístico en torno al patrimonio, en armonía con la población y en el corazón de paisajes emblemáticos, inscritos de ahora en más en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad: Las Causses y las Cévennes.

 

 

Tres puntos… de Historia:

La Orden del Temple, creada en Jerusalén en el siglo XII, es innegablemente la más conocida y prestigiosa de las órdenes religiosas y militares.

Admirada y temida en los siglos XII y XIII, en el siglo XIV será acusada de herejía e idolatría y acabará con un trágico final.

La Orden del Hospital, cuya historia es menos conocida por el gran público pero igual de apasionante (transportándonos hacia Oriente y hacia el Mediterráneo…), heredará entonces en Francia los bienes de la Orden del Temple.

El Larzac Templario se convertirá así en Hospitalario…

Comments

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.