Desde la Edad Media, la historia de Millau se confunde con la actividad de las numerosas curtidurías y peleterías que trataban las abundantes pieles de ovejas y corderos de las Causses cercanas, criadas para suministrar la leche a la industria quesera del Roquefort vecino.
A partir del siglo XVIII, Millau se convierte en la «Capital de la Piel y del Guante».
1963: 80 guanteros, 6.600 empleados, cerca de 5 millones de pares de guantes producidos… ¡año récord!
Pese a haber soportado varias crisis, esa técnica tradicional perdura e incluso vive en la actualidad un renacimiento bajo el signo de la Alta Costura y la Moda, pues los guantes de Millau se encuentran en las tiendas de lujo del mundo entero y en las manos de los más prestigiosos diseñadores: Lacroix, Chanel, Hermès, Vuitton, Dior...
La marroquinería y la ropa de cuero han permitido a las casas de diseño del sur del Aveyron preservar la tradición de la moda en cuero.
Además de innovar, los artesanos abren las puertas de sus talleres y manufacturas al público en general para hacer descubrir y compartir ese saber único.
En la actualidad, las empresas se agrupan en un Colectivo del Cuero y proponen a los visitantes un circuito de descubrimiento de los diferentes talleres de confección.
- Calvi Millau Maroquinerie
- Maison Fabre Ganterie
- L'Atelier du Gantier
- Causse Gantier